jueves, 13 de agosto de 2009

::: El observatorio de la publicidad :::

El Observatorio de la Publicidad fue creado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 1994 para recoger denuncias sexistas y promover la rectificación o retirada
de los mensajes más criticados y discriminatorios de acuerdo con la Ley 34/88 General de Publicidad que en su artículo 3º define como publicidad ilícita «la que atente contra la dignidad de la persona y derechos reconocidos en la Constitución especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer» y el artículo 5º del III Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres (1997-2000) que establece «la necesidad de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios».


El Observatorio de la Publicidad se constituye así como un foro de observación, análisis y canalización de denuncias a nivel nacional. Consta de dos instrumentos: una línea 900 durante las
24 horas además de una dirección de correo electrónico y del Consejo Asesor de Imagen (16 profesionales de distintos colectivos que colaboran con el Instituto de la Mujer).



En el año 2000 el Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer recibió 339 denuncias por publicidad sexista. Los estereotipos más repetidos son:

• La reducción de la mujer a la función reproductiva y atribución exclusiva del cuidado de la familia y el hogar.


• La presentación de las mujeres como objeto sexual pasivo (mas del 50%). Se refieren al uso del cuerpo femenino para la venta de productos sin relación con él, a modo de reclamo publicitario.


• Situarla como una propiedad/carga del varón.


El observatorio de la publicidad aparece como un instrumento indispensable para combatir la publicidad sexista, y más allá de eso, aquella que como hemos visto atenta contra la salud de las mujeres. Pero se hace necesaria una difusión mayor del observatorio, es decir, una mayor concienciación social de que existe y una mayor presencia y publicidad de sus actuaciones y efectos.Por otra parte, la retirada de anuncios sexistas no es suficiente porque todos los anuncios publicitarios ya tienen de por sí una vida corta, pero sabemos que esto ya es suficiente para que causen efecto. Además, es imposible retirar los anuncios publicitarios de revistas por lo que la influencia sigue teniendo su efecto sobre las mujeres.

A estas razones habría que sumar la falta de conciencia generalizada y sobre todo, el fuerte control que ejerce el poder económico sobre el resto de los órdenes sociales.

Fuente: Acciones e investigaciones sociales, Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza

* Video: La Publicidad al descubierto http://www.youtube.com/watch?v=QZmrKXfl8bs&feature=fvw

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