miércoles, 12 de agosto de 2009

:::Perspectivas feministas en el conocimiento y la actividad mediática :::

Una aproximación a este tema comenzará por analizar de forma breve sus raíces históricas, y para ello me valgo de un discurso realizado por Fernando R. Contreras, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla:

La investigación de género tiene específicamente su origen en la reivindicaciones sociales de las primeras feministas. Otras perspectivas de género han surgido después de este inicial impulso. Por otro lado, la masculinidad ha sido ideología dominante de la ciencia occidental. Quizás esta sea la razón más poderosa de una carencia de estudios sobre el hombre en el marco conceptual de género, y de que estos estudios consistan casi exclusivamente en un interaccionismo simbólico con el universo femenino. La perspectiva feminista y la desigualdad entre sexos ha sido el paradigma sociocultural que ha fundado las teorías de género en la comunicación. El núcleo de las ideas expuestas es el tratamiento marginal y desigual en la representación (la emisión), en la difusión (el uso y acceso a los canales de información) y en la construcción ( la recepción y la lectura) de la IMAGEN de la MUJER. Y entiéndase, que la imagen es el texto y contexto de la cultura de género, de la semiosis del discurso sobre los sexos dentro de una comunidad limitada por sus códigos (comunidad de interpretantes). Los primeros pasos de los estudios de género (de la cultura de género) fueron precisamente los textos políticos que reclamaban los mismo derechos para los hombres y mujeres durante la Ilustración.Precisamente en la misma época en la que Rousseau afirmaba que las mujeres sólo estaban hechas para cuidar a los himbres y para atormentarlos. Son significativas las cartas publicadas por el marqués de Condocert, Madame Lambert, Théroigne de Méricourt y Olympe de Gouges; y en medios de comunicación, tenemos la referencia de la primera prensa femenina en este siglo: Le Courrier de L´Hymen, periódico para mujeres(1791). Recordemos también los seminarios titulados Conversaciones de la intelectual feminista Margaret Fuller, quien inició cursos de educación de adultos para mujeres en 1839 centrados en la mitología griega, el arte, la ética, la educación, la cultura y la mujer que dieron paso a los Woman´s Studies o Estudios de las Mujeres.

La Ilustración establece claramente la diferencia entre naturaleza y cultura, que es la misma relación entre sexo y género. Esta dialéctica de la Ilustraciñon será el centro de errores históricos y desfiguradas interpretaciones humanas que también alcanzan la desigualdad entre hombres y mujeres.

Es la dialéctica de esta época también motivo de la deformación de la razón que conduce a creer que las desigualdades sociales tienen su origen en la diferencia cultural. Las cruzadas religiosas serán reemplazadas por la colonización racional del mundo, arrastrando sus problemas y deficiencias.

La desigualdad física de las mujeres para la guerra ( la desigualdad de la fuerza) se extiende a todos los talentos, incluso al de inventar.

Así pues, resalta la importancia de la formación del genio, de la educación del pensamiento, que prácticamente es eliminado de la vida de las mujeres perjudicando su desarrollo y progreso. De este modo, aparecen los primeros textos feministas reclamando el derecho a la instrucción pública (facilidades para la adquisición del conocimiento), la conquista del espacio público con su consecuente visibilidad social, además de la construcción de la identidad de la mujer. Se temía que las mujeres pudieran convertirse en un peligro (una distracción) para la formación del hombre.

La construcción de la identidad comienza descubriendo el poder que ha puesto en este lugar de inferioridad a la mujer. La legislación (la exclusión legal), la educación, la influencia de la tradición mítica, las elecciones caprichosas de los hombres son las causas principales del gobierno masculino sobre las mujeres (el patriarcado).

El feminismo de primera generación consistirá en la lucha política por la igualdad social,, aunque también es necesario el dominio simbólico (mito, religión) por las mujeres de clases sociales inferiores, ya que existían las castas superiores (reinas, damas o señoras territoriales) con más privilegios que algunos varones. La Ilustración desmonta la legitimación religiosa y en la futura sociedad demócrata comienza la defensa de la igualdad de sexos.

En la actualidad, las industrias culturales (literatura, cine, radio, televisión, discografía) continúan reproduciendo los reflejos de la marginación y discriminación sexista construidos a partir de siglos de pensamiento masculino. La misoginia romántica descubre la aparición de periodos intensos de desigualdad que tendrán más tarde que desmontar este necesario movimiento feminista.
El reto del feminismo consiste en construir el reconocimiento, el respeto y la aceptación de la diferencia. La fragmentación del feminismo ha sido causa de innumerables desarrollos en la teoría feminista. Se ha desafiado dramáticamente, después de previamente compartirse las ortodoxias incuestionables que quedaron relegadas a la historia. La demanda para la causa de las mujeres que generalmente se asumían a nivel social sólo se concebía desde estas estructuras descritas: el capitalismo, el patriarcado, el socialismo radical y el feminismo liberal. Todas ellas respectivamente resistieron la fuente crucial de la opresión de las mujeres. El feminismo negro, el psicoanálisis, el modernismo, el postmodernismo, y la revaloración de la propia perspectiva moral de la mujer han minado la opresión desde el analisis estructuralsta, destacando el error de la creencia en la racionalidad y el progreso para la construcción de un humano universal y unificado.




Fuente: LOSCERTALES, F Y NUÑEZ, T, Los medios de comunicación con mirada de género

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