jueves, 20 de agosto de 2009

***Un estudio analiza el papel de las mujeres en el sector de las TIC***



Como ocurre en el resto de los sectores de la economía española, las mujeres se sienten discriminadas en las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación. Según un estudio realizado por el IFEMA de Madrid e Infoempleo, las profesionales de este campo se ven peor remuneradas que los hombres, con menor representación en los puestos directivos y mayores problemas para conciliar la vida familiar y profesional.

La Feria de Madrid, IFEMA, uno de los exponentes de la vitalidad económica madrileña y española, junto con el portal especializado Infoempleo.com, han realizado un estudio sobre la presencia y el papel de las mujeres profesionales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El informe se enmarca dentro de un trabajo más amplio denominado ‘Mujer Profesional y Sectores Económicos’, que pretende alcanzar una visión completa acerca del empleo femenino en los principales apartados de la economía española. Las conclusiones de este primer estudio se han presentado recientemente con motivo de la celebración en IFEMA de SIMO, la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones.

¿Cuál es la presencia real de la mujer en las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información? ¿Cómo es si la comparamos con el conjunto del empleo? ¿Cuál es la participación de la mujer en los distintos niveles profesionales y en los órganos de toma de decisiones de las empresas? ¿Qué factores actúan como frenos y cuáles representan impulsos en la carrera de las profesionales de las infocomunicaciones? y ¿Qué papel tendrá la mujer en un futuro dentro del sector?, son los interrogantes que los promotores del estudio querían despejar a la hora de plantearse este trabajo de investigación.

Para ello recurrieron a la elaboración de una encuesta on line, realizada a hombres y mujeres profesionales del sector y a entrevistas personales a medios y altos directivos de empresas o departamentos tecnológicos. En total se completaron 924 encuestas y 10 entrevistas personales, que los autores del trabajo consideran suficientes como para llegar a conclusiones fiables.

En este sentido, de entre los resultados se extrae que el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector TIC alcanza el 34,5%, dato muy similar al de las mujeres empleadas en el resto de sectores de la economía española. No obstante, la distribución de hombres y mujeres en las áreas funcionales de estas empresas no es homogénea, ya que mientras que en el área de atención al cliente de las compañías trabajan prácticamente la misma cantidad de hombres que de mujeres, son muchos más los hombres –el 82%- que desempeñan su labor en el área de informática. Y lo mismo ocurre, entre otros, en el área de sistemas de información, donde la representación de las mujeres en este apartado tan sólo alcanza el 20,4% del total.

Respecto a la participación de las mujeres en los distintos niveles profesionales y en los órganos de toma de decisiones de las empresas, al igual que ocurre en el resto de sectores económicos, va disminuyendo según va incrementando la categoría profesional. En concreto, las profesionales de empresas TIC representan el 40% en la categoría de puestos operativos; el 24% en la de técnicos; el 20% en la de mandos intermedios, y el 11% en la de dirección. Asimismo, las mujeres ocupan asientos en el 22% de los consejos de administración y en el 19% de los comités directivos de las empresas del sector, porcentajes sensiblemente inferiores a los del resto de sectores de la economía española.

Dentro de estos datos, las mujeres directivas destacan por su mayor presencia en áreas funcionales como calidad, atención al cliente, auditoría y organización, mientras que son menos numerosas en las áreas de informática, servicios generales y producción.

En cuanto a las cuestiones que frenan o impulsan la carrera de las profesionales de las empresas TIC, el estudio analiza cuatro grandes categorías de factores: cronológicos, relativos al entorno (cultura social, sectorial y de la función), formativos y personales.

En lo que respecta a estos últimos, el 45% de las mujeres considera que los factores personales son bastante o muy relevantes como causa de su menor presencia en el sector, mientras que un porcentaje similar de hombres concede a los factores personales muy poca importancia. Además, la mayoría de hombres piensa que el hecho de serlo no influye en el desarrollo de su carrera frente a las mujeres que consideran su género como una desventaja, ya que ser mujer incide de forma “bastante negativa” en la remuneración económica y en los diversos aspectos que afectan a la conciliación entre la vida personal y profesional.

Por el contrario, sí coinciden hombres y mujeres en que la cultura del entorno constituye el mayor obstáculo en la carrera de las profesionales, así como en la sorprendente conclusión de que la formación es el factor menos significativo en este sentido.

Por su parte, sobre el análisis relativo al papel de la mujer en un futuro dentro del sector, la mayoría de las personas consultadas coincide en que los factores determinantes que van a influir en su desarrollo profesional son el esfuerzo personal, las capacidades profesionales y la formación. En cuanto a la influencia de los factores personales al respecto, los hombres no creen que la familia y los hijos condicionen negativamente su carrera, opinión contraria a la de las profesionales encuestadas.

Otro dato curioso que aportan las conclusiones del estudio es el no aprovechamiento del potencial femenino en la función SI (Sistemas de Información). En este apartado el éxito profesional ya no depende únicamente de los conocimientos específicos y las habilidades de gestión, sino que adquiere más relevancia la combinación de habilidades organizativas, motivacionales y relacionales en detrimento de los conocimientos específicos.


Redacción: Ángel Aranda 14/12/2005

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