jueves, 13 de agosto de 2009

::: Mundo de estereotipos :::

En la última década, los avances en la tecnología de la información han facilitado el desarrollo de una red mundial de comunicaciones que trasciende las fronteras nacionales, y que permitiría la posibilidad de que los medios de comunicación contribuyan en mucha mayor medida al adelanto de la mujer. Sin embargo, generalmente lo que se está dando el caso contrario. Constantemente se proyectan imágenes negativas y degradantes de la mujer en los diferentes medios, ya sean electrónicos, impresos, visuales o sonoros.

Por otro lado, además de los medios de comunicación existen muchas otras instituciones y medios de socialización (el Gobierno, la familia, la escuela, etc.) que ayudan a perpetuar las identidades de género patriarcales impuestas a mujeres (y hombres). El problema radica en que muchas veces se hace de forma inconsciente al estar tan sumamente interiorizados en la mente de las personas. Por eso hay que aprovechar la oportunidad que tenemos desde los medios de comunicación para cambiar este modelo tan arraigado. Será un proceso largo y no exento de dificultades.

De acuerdo con el profesor F.R. Contreras apoyado en los discursos de Margaret Callagher y otras posturas feministas, vemos como “los retos futuros respecto a la mujer y los medios masivos se podrían sintetizar en:

1. La necesidad de la presencia de profesionales mujeres en los medios de comunicación.
2. La existencia de una presión externa a los medios sobre la forma de expresión y que limite el poder de los lobbying de consumidores.
3. Una educación sobre el consumo de los medios de comunicación para aprender a defenderse del uso indiscriminado de estereotipos de género presentes en sus contenidos.
4. La necesidad de una presión externa que obligue a los medios a actuar dentro de un código deontológico para una adecuada representación de la mujer que la proteja
5. La necesidad de un debate internacional sobre “la libertad de expresión” que recupere la noción de derechos humanos de las mujeres basado en un código ético planetario.

Las nuevas tecnologías de la comunicación, como ya todos sabemos, han convertido el planeta en una pequeña aldea global, llevando la cultura mediática a todos los rincones del mundo y con ella, casi los mismos problemas de género”.

La importancia del poder de los medios se hace evidente gracias a su extensión y cobertura. No se sabe dónde o quién empieza el estereotipo, pero desde luego sí sabemos cómo acabarlo y es precisamente utilizando ese poder NO para fomentar sino para frenar y corregir la mirada de la mujer en los medios de comunicación y por tanto en el mundo.

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